• julio 6, 2022 5:40 am

Exguerrillero se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia… AMLO lo felicita de esta forma

PorRhino Radio TV

Jun 20, 2022

Tras varias décadas de gobierno conservador, otro candidato se une a la lista de presidentes izquierdistas de Latinoamérica. Esta vez Gustavo Petro, de la coalición política Pacto Histórico, le ganó la presidencia con 47,3% de votos al populista Rodolfo Hernández.

Un sentimiento anti-Petro en todo un país se dejó ver días previos al voto, según fuentes de la prensa locales, mientras otros pedían un cambio de aire tras décadas de conflicto y violencia en esa nación.

De forma similar, cuando los mexicanos eligieron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), buscaban caras frescas luego de años de Felipe Calderón Hinojosa entre 2006-2012 y Enrique Peña Nieto entre el 2012 y 2018, quienes como sus antecesores dejaron al pueblo con amargos sabores de boca.

En esta ocasión, AMLO dijo estar muy contento de la nueva faceta en Colombia por el triunfo de Petro, y dijo que su felicidad es algo que no se puede negar.

“Hoy vamos a escuchar cumbia”, dijo entre risas durante sus conversaciones matutinas. “porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en América Latina y El Caribe», dijo.

El nuevo presidente Petro se también se le une al presidente Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Pedro Castillo en Perú, Abinader en República Dominicana, Nayib Bukele en El Salvador y Alberto Fernández en Argentina.

Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en 1960, convirtiéndose en economista de la Universidad Externado. Petro fue senador de 2006 a 2010, y en 2011 toma el puesto de alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Para el 2018 el izquierdista aspiró a la Presidencia de la República, pero perdió.

Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, aproximadamente, 4.7 millones de colombianos viven fuera del país. Entre las causas por las cuales emigran están los motivos económicos y la violencia e inseguridad debido a los grupos armados, así como la delincuencia organizada.

En un período de 17 años, la migración colombiana hacia Estados Unidos ha aumentado 148%, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Investigación Pew. La Florida es donde más se concentran y 33 de cada 100 llega con título universitario.

Para el 2022, el número de colombianos detenidos por las autoridades de inmigración en Estados Unidos, tras cruzar la frontera con México, ha aumentado significativamente en los últimos meses, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) han interceptado a más de 25,800 colombianos que intentaban entrar al país norteamericano. Solo en febrero, 9,600 ciudadanos colombianos fueron detenidos en la frontera sur.

Petro tiene en su plataforma hacer un cambio del modelo económico para impulsar la producción agropecuaria y reforma agraria, así como renegociar los tratados de libre comercio, y medidas para promover la igualdad de las mujeres, especialmente en cargos públicos, y la prevalencia de las autoridades civiles sobre las militares y una reforma tributaria con mas impuestos para los adinerados.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin